18 de Julio 2021: Dia del Pollo a la Brasa


18 de Julio 2021: Día del Pollo a la Brasa. En el 2004, el Ministerio de Cultura lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación y decidió anunciar el Día del Pollo a la Brasa con el fin de homenajear a un “ícono” de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero.

dia pollo a la brasa

Pollo a la Brasa

¿Cuál es la historia del pollo a la brasa?
Origen de la tradición: Los inicios del Pollo a la brasa tal como se consume hoy en Perú se remontan al año 1949, cuando Roger Schuller, un inmigrante suizo dedicado a la crianza de pollos, comenzó a cocinar estas aves atravesadas en una vara de hierro -es decir, ‘al espiedo’- para venderlas al público.

¿Por qué se llama pollo a la brasa?
El pollo a la brasa, uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y de mayor consumo en el Perú, tiene su origen hace más de sesenta años, en la zona de Santa Clara (Chaclacayo). El plato consiste en carne de pollo eviscerada, y cocida a las brasas.

¿Cómo se escribe pollo ala brasa?
A la brasa: Cocinado de forma directa sobre las brasas. Ejemplo: El pollo a la brasa es muy delicioso. Pasar como sobre brasas: Tratar un tema o asunto de forma superficial o rápida. Ejemplo: El jefe pasó la estrategia del marketing como sobre brasas así que nadie entendió mucho.

¿Dónde se creó el pollo a la brasa?
Este plato netamente peruano, tiene su origen en el pueblo de Santa Clara (Chaclacayo) ubicado en el distrito de Ate alrededor de 1950. Tras el éxito del restaurante, se creó el típico horno brasero, dándole un gusto a este popular plato.

¿Qué contiene el pollo a la brasa?
Sal, pimienta, ajo molido y ají panca procesado, son los ingredientes del aderezo más básico. También se le puede añadir vinagre blanco, cerveza, gaseosa, sillao, pisco u otro jugo para no perder la humedad del pollo durante la cocción. Lo importante es tenerlo al menos 5 horas macerando, adquiriendo todos los sabores.